Regla fundamental del ajedrez. Cuida a tu rey.

by Emmanuel Ranalli on 15/09/2008

acs-ajedrez.JPG

rn4k1/ppp2ppp/3bN3/3N4/3P3q/P2BPP1b/1P3P2/R1BQR2K b – - 0 16

Esta posición surge tras Cxe6.

Las blancas tienen la ventaja material de una torre y caballo.

Pero las negras tienen la dama y la pareja del alfiles apuntando al solitario monarca.

Ejercite su golpe de vista.

Juegan las negras.

Recomendaciones:
1) Para recibir los problemas en tu email, clic aquí.
2) Para jugar una partida de ajedrez en linea, clic aquí.
3) Si tenés un sitio, blog o fotolog, clic aquí.

{ 26 comments }

Tino September 15, 2008 at 08:31

1.-….Af5+
2-Rg1 Dh2+ y ganan en pocas Saludos

edu September 15, 2008 at 09:47

1).- Ag4+
2)Rg1 Axf3
3)Rf1 Dh1#

Dani September 15, 2008 at 10:47

Edu, qué pasa si en vez de 3)Rf1 es 3)Dxf3?

yo he pensado lo siguiente:
1)- Af1+
2)Rg1 Ae2
Si 3)Txe2 Dh2+ 4)Rf1 Dh1++
Si 3)Dxe2 lo mismo
Si 3)Axe2 igual

En caso de cualquier otro movimiento (como 3)f4 o 3)Cf4 cualquiera de los dos caballos) las blancas pierden la Dama

Fer September 15, 2008 at 11:09

Yo lo único que veo es la perdida de la dama blanca
16.. Ag4+
17. Rg1 Dh2+
18. Rf1 Dh3+
19. Re2 Axf3+
20. Rd2 Axd1

edu September 15, 2008 at 13:02

encontre otra que les parece?
1)… Af1+
2)Rg1 Dh3
3)Txf1 o Axf1 Dh2#

Alex September 15, 2008 at 13:22

yo lo que he visto es 1…Dxf2 y es mate a la siguiente.

MarioRC September 15, 2008 at 14:12

Yo opino como Fer.
Las propuestas de Edu y Alex las habia estado analizando y me encontré con una respuesta que habría que analizar más en profundidad que es C(cualquiera)f4, que interrumpe la comunicación A y D, impide el mate de la D en g2 y según que posición ataca al A en h3

Fer September 15, 2008 at 14:23

Me parece que hay otra forma
16.. Ag4+ 17. Rg1 Ag3
y aca se abre en varias posibilidades
por ejemplo:
18. Af1 Dh2++
o
18. fxg3 Dxg3+ 19. Rf1 Ah3+ 20. Re2 Dg2++
o
18. Rf1 Dh2 19. De2 (o Te2) Ah3++
o
18. Rf1 Dh2 19. fxg3 Dh1+ ( 20. Re2 Dg2++)
20. Rf2 Dh2+ 21. Rf1 Ah3++

MarioRC September 15, 2008 at 15:41

Fer puede ser que haya un error en la variante
18. Rf1 Dh2 19. De2 (o Te2) Ah3++?
Me parece que si 19.Te2, Ah3+, Re1

Tino September 15, 2008 at 15:43

Fer La primera variante que diste es buena porque come la dama.Miremos: 20-….Axd1 21-Cxf8 y yo veo ahora que para las negras lo mejor es 21-….Ab3 22-Axh7+ Rxf8
23-Ae4 y las negras tendrian que ganar igual xq tienen la ventaja de Dama sobre Torre. En la segunda variante que mostras las blancas tienen defensa porque despues que jugas 17-….Ag3 18-Axh7+ y despues se comen el alfil de g3 y el rey tiene escape. Otra variante encontró Edu con 1*…Af1+ Rg1 2-Dh3 pero pierden las negras porque el blanco juega Cd5-f4. Conclusion veo repuestas para las blancas aunque no quedan bien. Pero con mi variante que la voy a completar
1-…Af5+ 2-Rg1 Dh2+ 3-Rf1 Ag3! y es mate si o sí. Saludos Fer

Fer September 15, 2008 at 15:50

MarioRC: tenes razón, en la variante
16.. Ag4+ 17. Rg1 Ag3
18. Rf1 Dh2 19. Te2
le sigue 20… Dh1++

Fer September 15, 2008 at 15:59

Tino:
En la última variante, me parece que tiene un error
1-…Af5+ 2-Rg1 Dh2+ 3-Rf1 Ag3

4. Dd2 y el rey se escapó

César Ayala September 15, 2008 at 16:17

yo creo que es la solución así
1,…Dxf2
2,Cf4-Axf4

MarioRC September 15, 2008 at 17:43

Fer en tu análisis de las 3.50 hs me parece que
20…. Dh1 es + pero no ++ por 21.Rd2. Me equivoco?
Cesar Ayala no seguiría 3)Cxf4 impidiendo el mate en g2 y atacando el A de h3?

Tino September 15, 2008 at 17:52

Fer
1)…. Af5+
2)Rg1 Dh2+
3)Rf1 Ag3
4)Dd2 Axd3+
5)Dxd3 Dxf2++
Sí 5)Te2 Dxf2++

diego giraldo September 15, 2008 at 21:17

,Af1+
Rg1,Ae2 estoy de acuerdo con dani(tome con lo que tome)
(dxA,TxA,AxA),Dh2+ si a Ae2 otra pierde dama.
Rf1,Dh1++

Fer September 15, 2008 at 21:50

Le encontré una falla a:
16.. Ag4+ 17. Rg1 Ag3
18. Axh7+

Fer September 15, 2008 at 22:08

La encontré
16… Af5+ 17. Rg1 Dh2+
18. Rf1 Ag3 19. Ce7+ Rh8
20. Cg6+ hxg6 21. Dc2 Axd3+
22. Dxd3 Dxf2++

juan September 16, 2008 at 22:10

La tengoo
1Axd6 Rb1
2Dh2 Rc1
3Ag3!!!

juan September 16, 2008 at 23:44

Es mate n 5 y La clae es La primer jugada
1.Af5 Rg1
2.Dh2 Rf1
3.Ag3!!! Dd2 o c2
4.Axd3! Dxd3
5.Dxf2
Si 1. Ag4 o D6 4. … Ah7+ y hay na via de escpe x d3

Pablo M. C. Sanfilippo March 21, 2009 at 11:44

1.Dxf2 Af1
2.Dh2++

chessly_brown March 21, 2009 at 13:11

Este problema tiene muchas entradas cuando en la 5ª Edu ya lo soluciona al hacer lo siguiente:
……..1)Af1+
2)Rg1 – Dh3
si 3)Axf1 ó Txf1 – Dh2++
Luego alguien apunta que moviendo uno de los Caballos a f4 en lugar de comerse el Alfil se corta la comunicación entre la Dama y ese Alfil,pero entonces si 3)Cf4 – Dg2++ porque el Alfil de f1 está vivito y coleando.
Después de Edu hay 16 entradas más.

fabricio May 24, 2009 at 22:27

La solución es única con mate negro en 6:

1.Ag4!+ Rg1
2.Dh2+ Rf1
3.Ag3! Dd2 (única para evitar el mate que vendría con 3…Pxg3 4.Ah3++ ó si 3…Pxg4 4.Dxf2++)
4.Axf3! (las negras están condenadas)
4…Pxg3
5.Dh1+ Rf2
6.Dg2++ (haciendo un lindo mate de dama y alfil)

que opinan?
saludos

fabricio May 24, 2009 at 22:30

jaja, perdón las blancas estan condenadas en la jugada 4 :P, la costumbre de capturar a las negras…

saludos

Carlos Carbonell June 3, 2009 at 13:02

Si juego al golpe de vista perderia pues yo jugaria Dxf2 creyendo no puede evitar los 2 mates amenazados Dh2 y Ag2 pero despues de Cef4 se paran. Creo la soucion correcta es Af5 que la dio primero Tino con atino.

alberto August 27, 2009 at 18:11

Hola a todos
Como recibo los mails a las 10am (Madrid) se me adelantan los trasnochadores de
América y los madrugadores de Europa, así es que estoy rebuscando antigüos
pendientes. He encontrado este con ¡26! entradas y sin la respuesta adecuada.
Para hacer justicia cito a los tres que que más se aproximaron a la solución, pero
con pequeños errores.

Tino on 15 Sep 2008 at 5:52 pm # (en su 3ª entrada)
1)…. Af5+
2)Rg1 Dh2+
3)Rf1 Ag3
4)Dd2 Axd3+
5)Dxd3 Dxf2++…………….Perfecto
Sí 5)Te2 Dxf2++…………..es Dh1++
falta y si……………………….4)fxg3…Ah3++

juan on 16 Sep 2008 at 11:44 pm # (en su 2ª entrada)
1.Af5 Rg1
2.Dh2 Rf1
3.Ag3!!! Dd2 o c2
4.Axd3! Dxd3
5.Dxf2
Simplemente las notación cambia blancas por negras y olvida decir que Dxf2 es ++

fabricio on 24 May 2009 at 10:27 pm #
La solución es única con mate negro en 6:
1.Ag4!+ Rg1
2.Dh2+ Rf1
3.Ag3! Dd2 (única para evitar el mate que vendría con 3…Pxg3 4.Ah3++ ó si 3…Pxg4 4.Dxf2++)
4.Axf3! (las negras están condenadas)
4…Pxg3
5.Dh1+ Rf2
6.Dg2++ (haciendo un lindo mate de dama y alfil)

Evidentemente no es única y debería decir
1. Ag4+..Rg1
2. Dh2+..Rf1
3. Ag3…Dc2 ó Dd2..Axf3
4. fxg3..Dh1+
5. Rf2…Dg2++

3. Ag3…..Te2
4. Dh1++

3. Ag3…fxg3
4. Ah3++

Por supuesto que no voy a analizar intermedias como Ce6+ o similares, ya que no
conducen a nada.

Saludos a todos

Comments on this entry are closed.

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: